¿Qué es el senderismo y en qué consiste?

Ventajas del senderismo

Se puede encontrar una ruta de senderismo o un camino para caminar en casi cualquier lugar de Estados Unidos, ya sea en lo más profundo del campo o a pocos metros de un aparcamiento. La mayoría de los excursionistas ocasionales probablemente no piensen en ellos antes de atarse las botas, pero las rutas de senderismo no aparecen de forma natural. Claro que los caminos populares se crean con palas, sudor y arena, pero eso no es todo: La construcción moderna de senderos implica una gran cantidad de anticipación de lo que harán los posibles excursionistas y el análisis de la zona que rodea la ruta. El objetivo final: “Un sendero útil debe ser fácil de encontrar, fácil de recorrer y cómodo de usar”, según el cuaderno de construcción y mantenimiento de senderos del Servicio Forestal del USDA [PDF].

Antes de poner la primera piedra, los diseñadores de senderos tienen en cuenta la ubicación del futuro sendero y sus posibles usuarios. ¿Serán los visitantes excursionistas empedernidos en busca de un nuevo reto? ¿O el sendero se situará cerca de una zona urbana, donde los excursionistas se consideran más casuales? ¿Necesitará algo más que excursionistas? Todos estos factores determinarán el trazado y el diseño de un sendero.

Rutas de senderismo

El senderismo es una caminata larga y vigorosa, normalmente por senderos o caminos en el campo. El senderismo por placer se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII.[1] Las peregrinaciones religiosas existen desde hace mucho más tiempo, pero implican caminar largas distancias con un propósito espiritual asociado a religiones específicas.

Lee más  ¿Qué ver en la provincia de Alicante naturaleza?

“Senderismo” es el término preferido en Canadá y Estados Unidos; el término “caminar” se utiliza en estas regiones para paseos más cortos, especialmente urbanos. En el Reino Unido y la República de Irlanda, la palabra “walking” describe todas las formas de caminar, ya sea un paseo por el parque o un viaje con mochila por los Alpes. En el Reino Unido también se utiliza a menudo la palabra “hiking”, junto con “rambling” (un término algo anticuado), “hillwalking” y “fell walking” (un término que se utiliza sobre todo para el senderismo en el norte de Inglaterra). El término bushwalking es endémico de Australia, ya que fue adoptado por el club Sydney Bush Walkers en 1927[2]. En Nueva Zelanda, un paseo o caminata larga y vigorosa se denomina tramping[3]. Es una actividad popular con numerosas organizaciones de senderismo en todo el mundo, y los estudios sugieren que todas las formas de caminar tienen beneficios para la salud[4][5].

Senderismo hashtags

Senderismo Excursiones de senderismo Beneficios del senderismo Senderismo para la salud Senderismo en Nueva Zelanda Senderismo en Nueva Zelanda Sostenibilidad Negocios sostenibles Turismo sostenible Viajes Bienestar Ventajas del senderismo Bienestar corporativo Experiencias alimentarias Preparación de la comida Excursiones para los amantes de la comida Ponerse en forma Prescripción ecológica Senderismo guiado Senderismo feliz Tesoros ocultos Etiqueta del senderismo Comida para el alma Guías de senderismo Preparación del senderismo Hidratación Fotografía de la naturaleza Nuevos negocios Cocina de Nueva Zelanda Nutrición Fuera de los caminos trillados Fotografía Nueva Zelanda pura Nueva Zelanda cruda Turismo responsable Reglas para el senderismo Excursiones en grupos pequeños Start- senderismo Senderismo de verano Sabor Guías principales Formación Tramping nueva zelanda Seguro de viaje Nueva zelanda Fotografía de viaje post pandemia Trekking nueva zelanda Recorridos únicos Caminatas Cascadas Bienestar Por qué deberías hacer senderismo

Lee más  Mochila con ruedas viaje

Citas de senderismo

Soy una excursionista, “nací para ir de excursión”, como le gusta bromear a mi marido. Me hace bien al corazón y al alma atarme una mochila y salir a un sendero, sobre todo cuando estoy sola y puedo dejar que mi mente vague por donde quiera.

Las investigaciones sugieren que la experiencia de ir de excursión es única, ya que aporta beneficios que van más allá de los que se obtienen con el ejercicio típico. No sólo oxigena el corazón, sino que ayuda a mantener la mente más aguda, el cuerpo más tranquilo, la creatividad más viva y las relaciones más felices. Y, si eres como yo y vives en un lugar en el que los bosques cercanos te permiten hacer senderismo entre árboles, mucho mejor: Las pruebas sugieren que estar rodeado de árboles puede aportar beneficios adicionales, quizá debido a ciertos compuestos orgánicos que exudan los árboles y que mejoran nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar psicológico general.

El senderismo en la naturaleza es tan poderoso para nuestra salud y bienestar que algunos médicos han empezado a prescribirlo como complemento de otros tratamientos para enfermedades. Como dice un grupo de investigadores, “el efecto sinérgico de la actividad física y el tiempo que se pasa en la naturaleza hacen del senderismo una actividad ideal para aumentar la salud y el bienestar general.”