¿Que debes tener en cuenta antes durante y después de practicar el senderismo?

Seguridad en el senderismo

Venga a dar un paseo por uno de nuestros históricos campos de batalla; pasee por los senderos panorámicos; o tal vez atraviese los impresionantes paisajes del interior del país. Prepárese para su paseo o caminata, tenga en cuenta estos consejos generales de seguridad antes de iniciar su aventura:

Los parques nacionales ofrecen una amplia gama de rutas de senderismo para adaptarse a las diferentes habilidades y capacidades de los excursionistas. No se perderá las espectaculares vistas, los avistamientos de fauna y la conexión con la naturaleza por elegir un sendero más fácil para su aventura. No sobreestime sus capacidades. Tómese el tiempo de preguntarse a sí mismo antes de salir:

Preparación para el senderismo

¿Tienes en mente ir de excursión o de acampada? Es importante que planifiques tus necesidades nutricionales en la naturaleza: hay muchas cosas que debes tener en cuenta además de coger una barrita energética o una botella de agua. Siga estos consejos para asegurarse de que su próxima aventura al aire libre sea nutritiva y segura.

Sus necesidades de comida y agua suelen ser mayores de lo habitual en las excursiones basadas en la actividad. Preste especial atención a empacar abundantes líquidos para las aventuras en climas cálidos. Algunas otras consideraciones clave antes de su viaje de senderismo o acampada incluyen

Pre-hidratarse bebiendo al menos 4 tazas de agua antes de una excursión para tener que cargar menos. Luego, una buena regla general es prever unos 2 vasos de líquido por cada hora de caminata. Asegúrate de que puedes llevar o acceder a agua potable durante la excursión.

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Puedes llevar alimentos perecederos, como sándwiches, pero asegúrate de tener una fuente de frío (como una bolsa de hielo) para mantener los alimentos bien refrigerados por debajo de los 40°F. Cuanto más se meta en la mochila, más difícil será la caminata, así que opte principalmente por alimentos no perecederos que sean relativamente ligeros y densos en nutrientes, como:

Cómo hacer senderismo

No existe una temporada oficial de senderismo. Algunos lugares son templados y aptos para el senderismo durante todo el año, pero en muchas partes del hemisferio norte, el tiempo y las condiciones de los senderos sólo son buenos para el senderismo desde finales de la primavera hasta mediados de noviembre. Eso son seis meses completos para hacer excursiones de un día, mochileros, montañeros y escaladores. Si se añaden raquetas de nieve o esquís, no hay razón para que no pueda adentrarse en el campo durante todo el año.

Pero si crees que puedes levantarte del sofá después de una larga pausa, ponerte las botas y salir a caminar, piénsalo otra vez. La mayoría de los senderos son irregulares y tienen al menos un cierto desnivel, por lo que incluso el senderismo más fácil requiere equilibrio y fuerza para evitar lesiones. La buena noticia: volver a la rutina no es tan difícil como crees.

Dos de las lesiones más comunes en el senderismo son las torceduras de tobillo y los esguinces de tobillo. Si no estás en forma o simplemente no has hecho actividad durante un tiempo, empieza con algunos ejercicios básicos para calentar los músculos y aumentar el ritmo cardíaco.

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Si eres principiante o llevas tiempo sin salir de excursión, celebra el buen tiempo con una excursión de un día. Pero antes, hazle saber a tu cuerpo que vas a esforzarte más allá de tu paseo vespertino. Si estás planeando una excursión para el fin de semana, aquí tienes algunos consejos para poner tu cuerpo en forma.

Beneficios del senderismo

Siempre que salgo a los senderos, estoy en mi lugar feliz. Me pierdo en la belleza que me rodea y me encanta desafiarme a mí misma para llegar al final.  En cuanto vuelvo de una excursión, ya estoy planeando mi próxima aventura.

Aunque el senderismo es divertido, desafiante y aventurero, también puede ser duro para el cuerpo. Al igual que con cualquier actividad física o deporte, es importante cuidar el cuerpo antes, durante y después de una excursión.

Mucha gente habla de consejos para el senderismo, como por ejemplo: qué llevar a la excursión, consejos de seguridad para el senderismo y dónde ir de excursión. Pero dejan de lado una de las partes más importantes del senderismo: la preparación del cuerpo para la caminata.

Una forma importante de preparar el cuerpo para una excursión es realizar una rutina de calentamiento dinámico antes de salir a los senderos. Los estiramientos dinámicos son importantes para calentar los músculos y prepararlos para la aventura. Te ayudará a dar lo mejor de ti y a alcanzar tu objetivo de senderismo, sin importar lo grande o pequeño que sea ese objetivo.

Los estiramientos dinámicos implican moverse a través de los estiramientos en lugar de mantenerlos. Son diferentes de los estiramientos estáticos, que exigen mantener un estiramiento durante 10 segundos o más. Los estiramientos dinámicos son mejores antes de ir de excursión porque calientan los músculos y preparan el cuerpo para los diferentes tipos de movimientos que se harán durante la excursión.

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