¿Qué consisten los mapas de montañas?

Mapa topográfico de Google Maps

La característica distintiva de un mapa topográfico es el uso de curvas de nivel para mostrar la forma de la superficie de la Tierra. Las curvas de nivel son líneas imaginarias que conectan puntos que tienen la misma elevación en la superficie del terreno por encima o por debajo de una superficie de referencia, que suele ser el nivel medio del mar. Las curvas de nivel permiten mostrar la altura y la forma de las montañas, la profundidad del fondo del océano y la inclinación de las pendientes.

Sí, se trata de mapas diferentes que suelen ser el resultado de revisiones y reimpresiones. La fecha utilizada para identificar un mapa se encuentra en la esquina inferior derecha. Si hay varias ediciones con la misma fecha de compilación, busque fechas adicionales en la parte inferior derecha del collar del mapa que puedan diferenciarlas:Date on Map — El año de compilación base, o…

Sí, se trata de mapas diferentes que suelen ser el resultado de revisiones y reimpresiones. La fecha utilizada para identificar un mapa se encuentra en la esquina inferior derecha. Si hay varias ediciones con la misma fecha de compilación, busque fechas adicionales en la parte inferior derecha del collar del mapa que puedan diferenciarlas:Date on Map — The year of base compilation, or…

Mapa topográfico de la Tierra

EratóstenesEratosthenes fue astrónomo, bibliotecario, matemático y poeta. También inventó la disciplina de la geografía en su tiempo libre. Utilizando la posición del sol, Eratóstenes fue capaz de calcular la circunferencia de la Tierra sin salir de Egipto, su hogar. Utilizó la longitud de un estadio como unidad de distancia. Como los estadios tenían dos tamaños diferentes en el mundo de la antigua Grecia, y no sabemos qué estadio utilizó Eratóstenes, no podemos saber exactamente lo que calculó para la circunferencia de la Tierra. Si utilizó el estadio griego más grande, su circunferencia sería mayor que la de la Tierra en aproximadamente un 16%. Si utilizó el llamado “estadio egipcio”, más pequeño, su cálculo seguiría siendo mayor, pero sólo en un 1%.

Lee más  Mochila con ruedas viaje

Más allá de la TierraLos cartógrafos han creado mapas detallados de las superficies de la Luna y Marte a partir de imágenes tomadas por naves espaciales. Los astrocartógrafos han identificado valles marcianos, cráteres e incluso lechos de ríos secos.

Mapas engañososUn tipo de proyección cilíndrica llamada proyección Mercator muestra bien la dirección. Se utilizó durante mucho tiempo para hacer cartas que los marineros podían utilizar para encontrar su camino alrededor del mundo. Como todas las proyecciones cilíndricas, la de Mercator distorsiona en gran medida el tamaño de la tierra cerca de los polos. En una proyección Mercator, Groenlandia y África tienen aproximadamente el mismo tamaño. En realidad, África tiene 14 veces el tamaño de Groenlandia.

Mapa con montañas

En el último post sobre la lectura de mapas, repasamos las curvas de nivel y su papel en la representación del terreno en el mapa. Para facilitar la lectura del mapa, algunas características del terreno suelen aparecer más a menudo que otras y tienen nombres distintos para identificarlas. El aprendizaje de estas características simplifica la lectura del mapa y nos capacita para identificarlas rápidamente. Son los siguientes

Colina (también: montaña): una colina tiene una única cima y una pendiente que se eleva por encima del área circundante. En el mapa, habrá varios “anillos” de contorno que conducen a una cima. No hay una diferencia clara entre una colina y una montaña, pero tiende a ser subjetivo para el área – por debajo de 500 metros (1500 pies) será una colina y por encima será una montaña, etc. Una montaña tiende a ser descrita como una colina más inclinada que un monte.

Lee más  Sombrero camino de santiago

Cresta (También: Arete o Espolón) – Un terreno elevado continuo con lados inclinados. En el mapa se representa con curvas de nivel en forma de “U” o “V”, donde el terreno más alto se encuentra en la abertura ancha. El arete es una cresta estrecha y el espolón es una cresta más pequeña que se desprende de una cumbre o de una cresta principal.

Mapas de Usgs

La capacidad de entender la forma del terreno a partir de un mapa es una habilidad útil que hay que aprender, sobre todo en los paisajes montañosos y cuando se hace senderismo. Busque la altura y la forma del terreno, que se muestra en los mapas a escala 1:25 000 mediante curvas de nivel de color marrón. Una curva de nivel es una línea dibujada en un mapa que une puntos de igual altura sobre el nivel del mar. En los mapas a escala 1:25 000, el intervalo entre curvas de nivel suele ser de 5 metros, aunque en las regiones montañosas puede ser de 10 metros.

En la imagen anterior se puede ver la relación entre la forma de una colina y las curvas de nivel que la representan en un mapa. Otra forma de pensar en las curvas de nivel es como una marca de marea que deja el mar al bajar la marea, dejando una línea cada 5 metros.

¡El mejor consejo! Recuerda que la numeración de las curvas de nivel es ascendente, es decir, que la parte superior del número es ascendente y la inferior es descendente. Recuerde también que cuanto más cerca estén las curvas de nivel, mayor será la pendiente.

Lee más  Mochila grande con ruedas