¿Cuál es el pueblo más bonito del Pirineo catalán?

La mejor época para visitar los Pirineos españoles

El departamento de los Pirineos Orientales, en el extremo sur de Francia, alberga numerosos pueblos de gran belleza. Sin embargo, sólo cuatro de ellos pueden llevar oficialmente la etiqueta de “Pueblos más bonitos de Francia”. Una clasificación de la que hay que estar orgulloso, ¡ya que no se llega a serlo tan fácilmente! En las últimas vacaciones, tuve la oportunidad de visitar los cuatro pueblos más bonitos de los Pirineos Orientales. Fue un verdadero placer descubrir todos y cada uno de ellos.

El pueblo de Eus, situado en lo alto de una colina, domina el valle del Conflent y la cumbre nevada del Monte Canigou, la montaña emblemática de los Pirineos Orientales. Al pasear por las estrechas calles empedradas de este pintoresco pueblo, notará algunos nombres de calles españolas. En el siglo XVI, Eus pertenecía a los españoles, que se defendieron con éxito de los franceses durante unos 200 años. En el siglo XVIII, Eus volvió a ser francés, y hoy en día sigue formando parte del Pirineo catalán. El Carrer de l’Ajuntament te lleva hasta la Iglesia de San Vicente. Como Eus es un pueblo pequeño, la subida no está tan mal, sobre todo si se incluyen algunas paradas. La iglesia data del siglo XVIII y se levanta sobre las ruinas de un antiguo castillo. Una vez que llegue a la cima de la colina, será recompensado con otra gran vista.

Lee más  Cojin saco de dormir

Cosas que hacer en los Pirineos de España

¿Duda entre organizar unas vacaciones de mar o de montaña? Si es así, ¿por qué no elegir un destino que combine ambas opciones? Por ejemplo, la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Además de contar con 5 kilómetros de playas urbanas en su término municipal y magníficas localidades costeras en su provincia, también permite disfrutar de sierras y paisajes naturales que dejan sin aliento a cualquiera.

De hecho, además de la sierra de Collserola, que es el mayor pulmón verde del área metropolitana, la provincia de Barcelona cuenta con otros bellos sistemas montañosos, como la Serralada de la Marina, el Montnegre, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, el macizo del Montseny, las Guilleries, la sierra de Castelltallat, la famosa montaña de Montserrat, el Prepirineo… Además de su indudable encanto, estas zonas son ideales para disfrutar de estimulantes rutas de senderismo cerca de Barcelona. Pero si quiere combinar los paisajes más fotogénicos con el encanto de la arquitectura rural, le invitamos a descubrir los más bellos pueblos de montaña cerca de Barcelona.

Los mejores pueblos de los Pirineos franceses

Hay muchos pueblos y ciudades notables en los Pirineos, y voy a clasificarlos geográficamente. Si no, será un lío. Además, el orden que voy a seguir es de derecha a izquierda, o de Oeste a Este, es decir, desde el Mar Mediterráneo hasta el Cantábrico.

Algunas casas se construyeron en los huecos de la muralla durante los últimos siglos. La muralla tiene tres puertas y varias torres, algunas redondas y otras cuadradas. En la muralla también hay una iglesia llamada de Sant Llorenc y una acequia que atraviesa el antiguo barrio y que abastece de agua a algunos lavaderos públicos y privados.

Lee más  Zapatillas salomon s lab

Fuera de la muralla, está el castillo privado de Sant Llorenc (siglo XIII) y la torre de vigilancia. Estos dos edificios, junto con la muralla y sus torres, forman un sistema defensivo complejo para la época en que se construyó.

El pueblo, clasificado como monumento histórico-artístico por el gobierno español, se encuentra en medio del Parque Natural de la Garrotxa, una zona llena de volcanes. En los alrededores se pueden visitar tres: Croscat, Santa Margarida y Roca Negra.

Pirineos de Barcelona

Fotografía de CTB INMEDIASOLUTIONS “Para mí, lo que hace que los Pirineos sean tan especiales para el senderismo y la escalada es su cercanía al Mediterráneo”, dice Xavi, fundador de la empresa de excursiones a pie Rutes Pirineus.

“Tienes luz solar durante todo el año y un clima muy agradable, por lo que puedes disfrutar de una gran variedad de actividades. Además, el paisaje es increíblemente variado, por lo que, incluso en un viaje relativamente corto, se puede disfrutar de muchos lugares diferentes, desde bosques y lagos hasta pueblos románicos”.

“Me gusta especialmente la ruta de senderismo transfronteriza Porta del Cel, que discurre entre el Parque Natural del Alt Pirineu en Cataluña y los Pirineos Ariégeos en Francia, porque recorre las dos vertientes más salvajes y aisladas de los Pirineos”.

¿La vista favorita de Xavi en la región? “Tendría que ser la vista del lago de Sant Maurici, con los picos gemelos de Encantats silueteados detrás. Para mí, esto resume lo que hace que los picos de los Pirineos sean tan especiales: la combinación de agua, las formaciones rocosas de “agujas de granito” y la vegetación de montaña.”

Lee más  Salomon x raise gtx w